Skip to content
Home » From London to Dubai, from Zurich to Mexico City and Caracas: The Network that Migrated Millions in PDVSA’s Corruption – First Report


From London to Dubai, from Zurich to Mexico City and Caracas: The Network that Migrated Millions in PDVSA’s Corruption – First Report

Fiscalía Venezolana Emite Orden de Captura Contra dos Operadores Internacionales de la Trama de Corrupción de Pdvsa

La Fiscalía de Venezuela ha emitido una orden de captura contra dos operadores internacionales de la trama de corrupción de Pdvsa: el empresario italiano Alessandro Bazzoni y el mexicano Joaquin Leal Jiménez, ambos señalados de trabajar con Alex Saab en negocios con Pdvsa y sancionados por Estados Unidos.

La implementación de esta trama de corrupción en Pdvsa destapó una extending red criminal operada por el líder boliviano y ex ministro de Petróleo Tarek El Aissami y sus secuaces, que incluía más de 50 empresas dentro y fuera de Venezuela. La fiscalía del régimen ha ordenado la captura de 67 operadores –entre diputados, empresarios, militares, funcionarios públicos y hasta hackers y damas de compañía– por su participación en un esquema fraudulento que esquilmo una cifra estimada en unos $29,000 millones, una cifra sin precedentes y cercana al presupuesto anual del país.

Pero estas revelaciones de la investigación oficial podrían ser apenas la punta del iceberg, con otras redes en todo el mundo que disfrutaban de los negocios ilícitos con la petrolera estatal venezolana.

Nuevos elementos de la investigación están mostrando detalles de otras redes que operaron hasta muy reciente fecha, bajo la conducción del controvertido hombre de negocios italiano Alessandro Bazzoni.

La fiscalía dirigida por Tarek William Saab emitió recientemente una orden de captura contra Bazzoni por su participación en operaciones de “tráfico” y “comercio ilícito” de materiales estratégicos, y por “legitimación de capitales”, según documentos a los que tiene acceso Primer Informe.

Aunque no fue posible confirmar si la fiscalía ya ha en calidad descargada una petición de extradición contra Bazzoni a los gobiernos de países donde podría residir, se conoció que la Fiscalía venezolana designó un fiscal especialmente para el caso Bazzoni (el Fiscal Nacional 73 de Legitimación de Capitales y Delitos Financieros), que está recabando información sobre las redes controladas por el empresario italiano en tres continentes, y su participación en un esquema de tráfico ilícito de material estratégico, una violación del artículo 34 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La Fiscalía podría poner el nombre de Alessandro Bazzoni en la lista de solicitados de la Interpol en las próximas semanas, informó una fuente de la fiscalía.

Bazzoni se presenta a sí mismo como un hombre de negocios internacional especializado en mercados emergentes en Latinoamérica y África, en energía y fiantropía, y como un apasionado jugador de polo.